“SmartSteps” permitirá obtener datos reales , anónimos,  basados en el perfil y comportamiento de la población, mediante sus patrones de movimiento y conexión

SmartSteps es una herramienta tecnológica de Big Data, desarrollada por la empresa Telefónica, que busca promover soluciones para mejorar y tomar decisiones para la planificación y gestión de la movilidad en Quito.  El 30  de junio, se realizó la presentación del proyecto “SmartSteps”, iniciativa conjunta de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Telefónica Movistar Ecuador.

El proyecto busca analizar  los datos generados por la telefonía móvil para medir la cantidad, los flujos, las horas, los lugares, entre otras variables,  de la movilidad de los ciudadanos para de esta forma poder, con los datos obtenidos, planificar y gestionar de manera efectiva la movilidad y otros campos en la capital de Ecuador, Quito.

Morgan Doyle, representante del BID en Ecuador,  resaltó que “este proyecto busca apalancar la extraordinaria capacidad y oportunidad que representa tener datos de telefonía, para aportar a las ciudades y su movilidad y también cumplir con la filosofía baja lo cual se maneja el BID de poder aportar al conocimiento y a soluciones que buscan mejorar vidas”.

La movilidad en Quito y sus  alrededores es un tema conflictivo puesto que los embotellamientos y la congestión son temas constantes del día a día de los ciudadanos, quienes tienen que recorrer, muchas veces,  distancias de más de una hora para poder llegar hasta sus destinos.

Juan Manuel Casas, presidente de Telefónica Movistar en Ecuador, explica que “el 90% de la data generada hoy en día por las organizaciones no es estructurada, lo cual representa una cantidad invaluable de información que podría ser utilizada no solo  para mejorar la movilidad sino la calidad de vida de muchas personas”.

Este proyecto está enfocado en las Smart Cities europeas, que fueron las pioneras en implementar políticas de desarrollo en movilidad. El Alcalde de Quito  señaló que “es valioso como Quito da pasos concretos para convertirse en la primera Smart City de América Latina, apoyada en las nuevas tecnologías para proyectarse hacia el futuro”.

Leave a Reply