Mi nombre es Fernando Rivera y dirijo el equipo de tecnología y desarrollo de software de ETF.com, una empresa americana que ofrece información y análisis financiero en el tema de fondos cotizados en bolsa o ETFs por sus siglas en inglés. Muchos al conocerme me preguntan que hace una empresa como ETF.com en el Ecuador. Esta es una breve historia de como llegó a suceder. Mi interés es poder aportar con mi experiencia a que otras empresas ecuatorianas tecnológicas lleguen a posicionarse dentro del mercado americano.

Inicié mi trayectoria como emprendedor a finales de los noventa cuando fundé StarNetSys. Diseñábamos páginas web y ofrecíamos una presencia en línea a varias empresas ecuatorianas. Luego de la crisis bancaria de 1999 – 2000, logré conseguir un par de cuentas en Estados Unidos.  Una de ellas rápidamente se convirtió en nuestro mejor cliente. Era Index Publications y publicaba una revista financiera en NY.

En 2004 viajé a Estados Unidos con el propósito de formar un acuerdo de colaboración con Index Publications. Formamos Financial Technology and Design Group y conseguimos a Dow Jones Indexes cómo nuestro primer cliente financiero. Como parte del proyecto conseguimos un premio de Adobe por una centro de educación sobre el Dow Jones Industrial Average que diseñamos y programamos para celebrar los 110 años del índice. Al mismo tiempo el portal de la empresa de mi socio – IndexUniverse seguía creciendo cada día con un enfoque hacia los fondos cotizados en bolsa – o ETFs por sus siglas en inglés (Exchange Traded Funds). A la larga las dos empresas se fusionaron y StarNetSys desapareció. Todos mis empleados pasaron a formar parte de Index Publications. La empresa tiene oficinas San Francisco, Nueva York, Londres y Quito.

A principios del 2014 la empresa cambió su nombre a ETF.com, para reflejar nuestra posición como la voz autorizada en información, educación y análisis de ETFs en el mundo. Actualmente ETF.com es parte de Bats Global Markets, operadora líder de bolsas de valores al rededor del mundo.

En este momento debo aclarar que tengo doble nacionalidad ecuatoriana/estadounidense al haber nacido en San Francisco de padre ecuatoriano. Creo que es importante mencionar esto porque obviamente decidir mudarse a NY para trabajar no es tan sencillo para la gran mayoría de ecuatorianos. Al mismo tiempo me crié bilingüe en casa y estudié la Universidad en Estados Unidos. Así que en muchos aspectos soy un gringo, lo cual obviamente me ha ayudado a abrir muchas puertas.

Pero no creo que ponerse como meta entrar al mercado estadounidense, especialmente en el area de tecnología, es un sueño inalcanzable. Muchas empresas lo han intentado y logrado. Puedo mencionar Jobsity de Andrés Garzón, Oshyn de Diego Rebosio, Altura con David Meza , entre otras. Y aún en el mundo de las finanzas y los ETFs en el que yo me desempeño, está iBillionaire de Raúl Moreno, que tiene sede en Nueva York y las operaciones digitales en Argentina.

En el blog trataré de dar ejemplos de cómo hacemos las cosas en ETF.com desde Quito para habernos ganado la responsabilidad de implementar las herramientas estratégica de la empresa y jugar un papel importante en el diseño de las mismas. Creo que conociendo ciertas reglas de juego y afinando la práctica de ciertas metodologías como Lean y Agile se puede lograr innovar y competir en los principales mercados del mundo. Y si ese no es el objetivo, compartir y discutir estas ideas elevará la calidad todas las empresas del sector tecnológico.

Actualmente dedico parte de mis horas libres a mentorear a empresas tecnológicas del país en Buen Trip, la aceleradora de startups que co-fundé con otros empresarios que queremos ver que el sector crezca.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s