El inicio de todo nuevo emprendimiento, viene acompañado de una serie de términos, con los cuales todo emprendedor debe estar familiarizado. No solo basta con conocer nuevo vocabulario: hay que entender que mientras menos lugar a dobles interpretaciones haya, mayor será la oportunidad de éxito.

De ahí la importancia de conocer los términos y manejar un lenguaje común.

A continuación, seguimos con una nueva entrega de esta serie de artículos para conocer, en términos simples, qué es qué en el mundo del emprendimiento y las start-ups.

Demo Day

La traducción literal más cercana podría ser ‘Día de Demostración’. Es una especie de día de graduación del Boot Camp, en el que los emprendedores participantes tienen entre 5 y 15 minutos para realizar un pitch, o presentar una oportunidad de inversión, a un grupo de potenciales inversionistas que asisten al evento.

Ejemplo:

El primer Demo Day de Y Combinator tuvo a 15 personas en la audiencia. En la actualidad, este Demo Day se ha convertido en uno de los más famosos del mundo: es un evento de 3 días, al que asisten cerca de 450 potenciales inversionistas (https://www.ycombinator.com/atyc/#demoday).

El objetivo es que  los emprendedores presenten de la forma más clara posible sus proyectos para informar el estado en el que se encuentran en ese momento los mismos. Es también una oportunidad para darse a conocer entre los posibles inversionistas, con quienes luego se puede concretar reuniones 1 a 1 para presentar datos que pudieron haberse quedado por fuera de la presentación inicial o para aclarar cualquier duda.

Disrupción – También conocida como Innovación disruptiva

Una innovación, un producto o una tecnología es disruptiva cuando irrumpe en un mercado existente. Esta irrupción puede darse por varios factores: ya sea por desplazar una tecnología antigua, por cambiar la audiencia o el enfoque del mercado o por ofrecer precios más competitivos sobre productos o servicios ya existentes.

Ejemplo:

Blockchain, la tecnología detrás de criptomonedas como bitcoin, ha permitido establecer un nuevo nivel de confianza sobre las transacciones realizadas gracias a sus innovadores procesos criptográficos. Aunque actualmente esta tecnología se ha dado a conocer justamente por bitcoin y otras criptomonedas, se trata de una tecnología disruptiva por sus características y su potencial, ya que su uso se podría extender a cualquier proceso de registro de datos que requiera de una capa extra de seguridad.

Donación – (Grant)

Se trata de una cantidad de dinero entregada, ya sea por una empresa privada, una  agencia gubernamental o por otro tipo de organización, que no requiere una devolución (como es el caso de un préstamo) y cuya entrega no compra una participación accionaria.

Ejemplo:

La Corporación Andina de Fomento de Ecuador contribuye al desarrollo socioeconómico del país mediante la entrega de recursos no reembolsables para proyectos públicos y privados en los sectores de infraestructura, productividad, competitividad, fortalecimiento institucional y más.

 

Emprendedor – o empresario (entrepreneur)

Es una persona que opera uno o varios negocios, asumiendo grandes riesgos económicos en el proceso. Los emprendedores son los fundadores de las ‘start-up’, y son aquellos a quienes los ‘inversionistas ángel’ entregan el dinero de su inversión.

Ejemplos:

1) Steve Wozniak, cofundador de Apple, vendió su calculadora HP 65 por 500 dólares. Steve Jobs obtuvo un poco más de 700 dólares por su furgoneta Volkswagen. Con el capital reunido entre ambos, pudieron armar sus primeros prototipos de computador personal, que presentaron en el Homebrew Computer Club de Silicon Valley, uno de los primeros clubes de computación del mundo.

2) Elon Musk fue el fundador de la empresa Space Exploration Technologies, mejor conocida como SpaceX. Esta empresa  fabrica cohetes para viajes espaciales que son mucho más baratos que los que se fabrican incluso hoy, y son reutilizables, lo que hace que su costo por uso sea aún menor.
Emprendedor serial – (serial entrepreneur)

Un emprendedor que ha creado e invertido en varios proyectos exitosos durante su carrera.

Ejemplo:

Elon Musk ha sido uno de los inversionistas que más riesgos ha tomado, pero cuyos éxitos han sido claros y notorios. En 1999 fundó X.com, compañía que eventualmente se fusionó con otra empresa para fundar PayPal. En 2002, el sitio de compra y venta en línea eBay compró PayPal por 1.500 millones de dólares (https://www.britannica.com/biography/Elon-Musk#ref1121137).

En 1998, Musk invirtió en la  cuarta ronda de financiamiento de la compañía de tecnología Everdream, fundada por su primo. En 2007, esta empresa fue vendida a Dell. En 2002, Musk fundó SpaceX. En 2004, invirtió en Tesla Motors. En 2006 se convirtió en inversionista en la empresa de paneles solares y energía renovable SolarCity, en la que hoy funge como Gerente. En 2008 invirtió en Halcyon Molecular Inc, una compañía que buscaba lograr una forma de secuenciar el ADN humano de forma rápida y a bajo costo. La competencia en ese campo era muy alta, y esta empresa no pudo llegar a los niveles de otras, por lo que debió cerrar sus puertas en 2012; se trata de uno de los pocos fracasos financieros de Musk. En 2011 invirtió en una compañía de inteligencia artificial llamada DeepMind, que en 2014 fue comprada por Google, quien la renombro (para sorpresa de nadie) Google DeepMind (https://deepmind.com/).
Equity (Patrimonio)

Es la participación que una persona tiene sobre un determinado bien, menos la deuda que pesa sobre el mismo. Suele entenderse también como el patrimonio neto de una empresa, o dicho de otro modo, los activos de la empresa luego del pago a acreedores.

Los propietarios del patrimonio gozan de derecho a voto en las decisiones de la compañía, ya que se entiende que su parte del patrimonio les da derecho sobre una parte proporcional de los bienes y las ganancias de la empresa.

Un emprendimiento por lo general es muy joven y pequeño para financiarse con préstamos bancarios. Es por eso que muchos emprendedores buscan levantar capital ofreciendo acciones de su empresa a terceros (equity finance).

En futuras entregas seguiremos explorando más términos necesarios para conocer en el mundo del emprendimiento.


Lee el Diccionario del emprendimiento, parte 1 y parte 2:

El diccionario del emprendimiento: parte 1

El diccionario del emprendimiento: parte 2

Leave a Reply