Un emprendimiento nace, una pequeñísima estrella en el rincón más oscuro de nuestros sueños.  Va creciendo, se va haciendo más brillante, hasta que un día decidimos que es hora de hacer este sueño realidad: el negocio propio.

Y ese día nos llenamos de dudas: ¿tendrá éxito?, ¿cómo me aseguro de que la gente esté interesada en mi negocio?, ¿a quién voy a dirigir este producto, o este servicio?, ¿a quién le comunico?, ¿habrá demanda?, ¿quién es mi competencia?, ¿cuánto cobro?, ¿cuánto me querrán pagar?

Debemos ir resolviendo las inquietudes para encontrar el camino que lleve al éxito a este emprendimiento. Para esto, entender bien nuestro entorno es clave.

Ecuador es país pequeñísimo, que representa nada más que el 0.2% de la población de todo el mundo.  Un país lleno de garra y ñeque, pero que se conoce poco.

¿Sabemos cuántos ecuatorianos somos?, ¿dónde vivimos?, ¿qué comemos?
¿Sabemos cuántas personas vivimos en Quito, o Guayaquil o Ambato, y sus principales carácterísticas?
¿Cuántas personas se conectan al internet?, ¿cuántos tienen computadoras o celulares?
¿Sabemos si somos más hombres o mujeres?
Y, ¿cuántos millennials realmente existen?
o, ¿cuántos niños nacen cada día?
¿Cuántas personas migran fuera para estudiar?
¿Cuántas personas ganan más de $2.000 al mes, o menos de $300 al mes?
¿A qué país se van nuestros migrantes?
¿De qué país vienen nuestros turistas?

Si bien contestar cada una de estas preguntas está por fuera del alcance de este artículo, trataremos de presentar las cifras y estadísticas más importantes que un emprendedor debe conocer antes de plantear su estrategia de negocios.

EL PAÍS

Actualmente representamos el 0,2% de la población mundial, y el 2% de la población de América Latina.  Somos un país pequeño; en comparación, Perú representa el  4% de Latinoamérica, y Brasil concentra el 50% de la población.

Imaginen lo fácil de hacer negocios si tienes un país con 200 millones de personas como  Brasil. Si logras crear un producto que el 1% valore y compre, tienes un mercado natural de 2 millones de personas, todo Quito! O el 0,1%, serían 200.000 personas, que compran un producto de $1 al mes. Esto generaría un negocio de $2.400.000 al año.

Pero en Ecuador, tenemos menos potenciales consumidores. Por eso, definir el volumen del mercado es crítico antes de lanzar un emprendimiento.

Somos casi 17 millones de habitantes, dispersos en 24 provincias:

poblacion_provincias
Fuente: datos INEC, cuadro elaboración autor.

Durante mucho tiempo han habido un poco más de mujeres que de hombres:

hombresvsmujeresecuador
Fuente: datos INEC, cuadro elaboración autor.

Guayaquil siempre ha sido la ciudad con mayor población del país. Hasta el 2017 fue así.

quitovsguayquil
Fuente: datos INEC, cuadro elaboración autor.

Hoy, en 2018 ha cambiado, Quito se convirtió en la ciudad con mayor población del país, y esta tendencia se mantendrá a futuro.  Guayaquil ha sido destronada.

Les comparto el link para que puedan descargar las proyecciones poblacionales desde el 2010 al 2020 por cantón:

http://www.ecuadorencifras.gob.ec/proyecciones-poblacionales/

Más adelante en los niveles socioeconómicos podrán ver que aunque en Guayaquil hubiera más personas, hay menos capacidad de consumo. Es una ciudad con más niveles socioeconómicos bajos que altos.  Por lo que si ese es tu target, tienes que hacer un muy buen análisis de precio y formas de pago.

LOS INGRESOS Y EL NIVEL SOCIOECONÓMICO

Los hogares ecuatorianos tienen en promedio 4 personas, y los ingresos los generan 2 personas.

El promedio total es de $893 dólares al mes. En zonas urbanas es de $1.046, y en zonas rurales de $567.

Los productos que más comemos son pan y arroz.  Nuestra bebida más consumida es la gaseosa!

La carne más consumida es pollo. Los vegetales que no faltan en la vida del ecuatoriano son tomates y cebollas.

alimentosecuador.PNG
Fuente: datos INEC, cuadro elaboración autor.

Quito es la ciudad diferente al resto del país en cuanto a nivel socioeconómico (NSE). En esta ciudad, se concentra la mayoría de personas de nivel socioeconómico medio típico (C+. Para una explicación detallada de cada NSE ver metodología INEC).  En el resto del país las poblaciones de mayor proporción son las de niveles medio bajos.

estratossocioeconomicosecuador.PNG
Fuente: datos INEC, cuadro elaboración autor.

Quito es una ciudad de crecimiento vertical, es decir, hay muchos edificios.  Eso significa que los niveles socioeconómicos en muchos casos coexisten. En el mismo edificio, en pisos bajos encontramos niveles medios y hacia arriba va subiendo el nivel. Esto hace que exista una sensación de democratización de la vivienda y del estilo de vida.

En Guayaquil, las proporciones mayores de la población son de niveles bajos, lo cual podría explicar también los niveles de crímenes en esta ciudad.  En Guayaquil, los niveles socioeconómicos se amurallan y se alejan del resto de la sociedad que siente que atenta contra su estilo de vida. A diferencia de Quito, no existe ese “amortiguador” social que es la clase media para generar una sensación de equidad y desarrollo.

Definitivamente, a Ecuador no lo podemos generalizar desde Quito, ya que esta ciudad  cae fuera de la norma. Por eso, a veces es complejo dimensionar el mercado desde una oficina en Quito y los estudios de factibilidad cubren al menos las dos ciudades principales.

GENERACIONES Y EDUCACION

En este país y en el mundo, la generación Z incluye a la mayoría de personas en comparación con otras generaciones.  En Ecuador son el 40% de toda la población. Por otro lado, los millennials son un poco más del 25%; y el resto de generaciones, todos los mayores a 37 años, acumulan el 30% restante.

generacionesecuador.PNG
Fuente: datos INEC, cuadro elaboración autor.

Para el año 2018, los millenials representarán la mitad del consumo global, y se pronostica que para el año 2025, serán el 75% de la fuerza de consumo en el mundo. Es la generación que hoy en día tiene mayor penetración poblacional y que está cambiando las reglas del juego de las estrategias de mercado, llevándolas a una era más moderna, digital y dinámica.

Es importante saber también que, de la generación Z, Ecuador ya cuenta  con 2 millones de jóvenes mayores a 18 años.  Ellos son consumidores de categorías a las que no tienen acceso los menores de edad.  Tienen un estilo de vida distinto, están insertos en educación superior y trabajos.

El 17,6% del país tiene educación superior universitaria, el 44% ha alcanzado educación primaria y el 30% educación secundaria.

niveleducativoecuador
Fuente: datos INEC, cuadro elaboración autor.

Las diferencias generacionales y el acceso a la educación marcan una tendencia que cambia la sociedad. El que exista mayor acceso a la educación superior ha cambiado la cara de la demanda laboral.  Sin embargo, al ser un país que genera pocas plazas laborales, ya que el tamaño de las empresas no crece a la par del tamaño del país, hay poca demanda de personas capacitadas. Esto podría ser una de las explicaciones del crecimiento del ecosistema de emprendimiento en Ecuador.

Conocer al país, las características de su población, las principales estadísticas y las tendencias es clave cuando estás pensando en emprender. Antes de arrancar tu negocio o startup, sería bueno que consideres las cifras y estadísticas que van a afectar el desempeño de tu empresa.


 

Lee sobre las cifras de penetración de Internet en Ecuador:

Antes de emprender en Ecuador, deberías conocer estas cifras. Parte 2: la tecnología en el Ecuador

¿Te confunden los términos del emprendimiento? Lee aquí el diccionario del emprendimiento.

29 thoughts

    1. Sorprende tu respuesta al análisis de datos oficiales. ¿Qué parte es la que te ofende por su sesgo anti-guayaquileño? Además sorprende tu tono agresivo al asumir que la autora nunca ha emprendido, cuando en la realidad si lo ha hecho. En todo caso, nos encantaría escuchar tu opinión, siempre y cuando sea argumentada con datos.

      1. “Hoy, en 2018 ha cambiado, Quito se convirtió en la ciudad con mayor población del país, y esta tendencia se mantendrá a futuro. Guayaquil ha sido destronada”, ¡tremendo juicio de valor que no tiene nada que hacer con el análisis!.

        “En Guayaquil, las proporciones mayores de la población son de niveles bajos, lo cual podría explicar también los niveles de crímenes en esta ciudad”, ¿qué tiene que ver lo uno con lo otro?, ¿quién ha pedido la opinión de los autores al respecto?

        “Más adelante en los niveles socioeconómicos podrán ver que aunque en Guayaquil hubiera más personas, hay menos capacidad de consumo. Es una ciudad con más niveles socioeconómicos bajos que altos”, más juicios de valor.

        “En Guayaquil, los niveles socioeconómicos se amurallan y se alejan del resto de la sociedad que siente que atenta contra su estilo de vida. A diferencia de Quito, no existe ese “amortiguador” social que es la clase media para generar una sensación de equidad y desarrollo”, si esto no es un sesgo antiguayaquileño, ¿qué es?.

      2. Hola, no encuentro dónde dejar mi comentario así que lo pongo aquí porque me parece que tú formas parte del equipo.

        “No veo, en varios de los post de emprendimiento que he visto, Alguno que explicara sobre los gastos administrativos, tasas y permisos sanitarios que debas tener antes de abrir el negocio; el tiempo como el proceso de darse de alta en la seguridad social como trabajador autónomo”
        Ni las direcciones administrativas para realizar estos trámites

      3. Hola Edgar,

        Tienes razón, es un buen punto. Por lo general los que trabajamos con emprendedores nos concentramos en los temas de estrategia, producto y distribución y evitamos los temas más administrativos. En general mi sugerencia sería arrancar con lo mínimio que necesites. Eso va a variar dependiendo del tipo de negocio que te estás montando. Lo importante al inicio va a ser arrancar y demostrar que hay demanda para tu producto o servicio. Por otro lado, el estado pone una serie de requisitos para operar. Entonces concéntrate en lo realmente necesario. Por ejemplo, una forma de evitar los costos asociados con tener una oficina (alquiler, luz, agua, permiso de bomberos, etc.) es arrancando en un co-working que te ofrece todo esto por una mensualidad y no requiere contratos ni depósitos. Si necesitas facturar pero todavía no tienes la empresa constituida, puedes sacar un RUC personal o para una sociedad de hecho. A medida que vas creciendo vas a poder ir invirtiendo en la constitución de la empresa, etc.
        Eso sí, asegurate de contar con asesoría contable desde el inicio para no incumplir con declaraciones y para asegurarte de que tu contabilidad está limpia desde el principio. Así te evitas dolores de cabeza más adelante.
        Finalmente, nada reemplaza la asesoría que te puede ofrecer un mentor. Si conoces gente con más experiencia, cuya opinión valoras, invítales a tomar un café y a hacerle las preguntas que tengas.

    2. Sr Jurado, el Ecuador tiene una riqueza de data que se va a analizar en varios artículos, si tiene alguna sugerencia de algún tema a tratar será bienvenida. Este espacio busca empoderar con información, y estos son datos públicos.

      En respuesta a sus inquietudes, siendo Quito y Guayaquil las ciudades más grandes, ilustrar sus diferencias es importante, siendo además grandes polos de emprendimiento. Guayaquil tiene innegablemente una carga poblacional de niveles socioeconómicos medios a bajos, esto cambia la composición de la población y las probabilidades de éxito de algunos negocios. Esto no significa que el análisis sea anti-algo, sino pro información; y si algo trato de transmitir es que quien vive o emprende en una de las dos cuidades no asuma que le irá igual en la otra. Los promedios esconden muchas realidades, es irresponsable no dar esta información si alguien va a invertir sus ahorros y su tiempo en un emprendimiento.

      Que nos guste o no este dato tiene poco o nada que ver con que sea un hecho, conocerlo es solo una ventaja, jamás lo contrario.

      Mi email directo es lauren.kressler@gmail.com por si le interesa ahondar algún tema puntual.

    3. Todos esta basado en datos, no veo el sesgo ni nada ofensivo por ningun lado, la autora hace minimas interpretaciones de los datos porque es un ARTICULO no un informe cientifico. Si la palabra “destronar” usada para explicar que Quito tiene mas habitantes que Guayaquil te causa malestar creo que deberias buscar ayuda, talvez tienes sindrome de persecucion o paranoia. Tus otros argumentos son, que te digo, “sesgados”. Si no crees en los datos date una vuelta por los suburbios de Guayaquil y luego por Samborondon. De verdad crees que los ricos no se “amurallan”? Es muy dificil hacer un articulo 100% sin prejuicios, es nuestra naturaleza humana. Pero si El uso de cada adjetivo del analisis del autor de un articulo basado en datos te causa malestar, tal vez deberias escribir tu propio articulo o dedicarte a la matematica o estadistica pura. Sin interpretaciones para no herir a nadie. “Quien pidio la opinion del autor?”

      Gran parte del desarrollo de Quito es gracias a que el gobierno este aqui, es cierto, eso lo puedes argumentar sobre cualquier capital del mundo. Pero, cual es el problema con eso exactamente? Tiene menos merito? Debemos lamentarnos en lugar de aprovechar estas oportunidades y Buena fortuna? Este es un articulo sobre los datos actuales y algunas proyecciones. En ningun lado se analiza la historia y las razones del desarrollo de cada ciudad. Para bien o para mal estamos donde estamos.

  1. Qué buen contenido!

    Queda claro que no solamente es importante abrir mercado fuera del país por la traída de divisas… sino también porque el mercado acá es tan pequeño.

  2. Muchas gracias por compartirlo, información básica que debemos saber pero que sin embargo no la investigamos antes de emprender.

  3. Me sorprende este análisis, absolutamente sesgado, regional y tendencioso e inaceptable. Porque no lo complementan con estadísticas económicas de decrecimiento en Pichincha de 2.3% en 2016 versus crecimiento de Guayas de 0,45% en el mismo periodo?Además, en el mismo año Guayaquil contribyó con 2,763 millones al PIB nacional versus solamente 1,642 millones de Quito! Sean objetivos y respetuosos con los análisis!!!

    1. Ok, complementemos: la ciudad de mayor aporte al PIB es la ciudad con mayor volumen (en #) de pobreza de su población y mayor criminalidad del país (en %)…

      Ese es un análisis interesantísimo que se está proponiendo, desde una arista algo negativa en la práctica, pero creo que vale la pena la discusión. Si viéramos más allá de “defender” a la ciudad, podemos entender lo que el artículo ilustra: Guayaquil tiene condiciones mejores a nivel macro que no se reflejan a nivel de estilo de vida de sus ciudadanos. ¿No les parece que de aquí pueden sacar un tema realmente productivo para ayudar a los emprendedores?

      Los datos no se contradicen, se complementan.

      PIB: http://www.elcomercio.com/actualidad/guayas-economia-pib-bancocentral-crecimiento.html Pobreza: https://www.eluniverso.com/noticias/2013/07/15/nota/1168611/guayaquil-ciudad-mas-pobre-ecuador-segun-inec
      Criminalidad: http://www.expreso.ec/historico/guayaquil-la-mas-insegura-MYGR_5547287

  4. El articulo de marras es bueno en cuanto a informacion estadística. La interpretacion de los resultados es lo pobre y tambien incompleto porque analiza solo “el color de la cereza” y no el contenido “del helado”. Sin poner el calificativo de que “tiene un sesgo antiguayaquileño” en la práctica resulta siendo así, lo cual es reflejo de las cosas que aquí en Ecuador van contra toda lógica. La masa poblacional de todo el Ecuador genera el porcentaje mayor del PIB nacional, pero resulta que es deistribuido a criterio y conciencua de la gente del poder central localizado en la capital. Creo que es tiempo de hacer conciencia de quien es realmente el que aporta a darle “civilidad” a la gestion del Ecuador, y esta es la produccion de toda la region costanera, y solo me pregunto donde se produce banano, camarón, palma africana, pesca blanca y atún, tilapia, mango, palmito, piña, plátano, cacao, café, tagua, sombreros de paja toquilla, erc y etc, pero no obstante lo contundente de la respuesta, nos encontramos que dentro de las carteras de estado, la de menor protagonusmo es la de “Agricultura Pesca y Ganaderia” y nos preocupa e importa mas quien es el Ministro de Gobierno.

  5. Veo mucho regionalismo en comentarios. Vivimos en un mundo global, después que maduremos como país vamos a ir en contra de otros países o regiones ? En nuestro caso queremos ser más propositivos que ir en contra de una cuidad, en nuestro entendimiento tenemos gente de la Costa, la Sierra, el Austro, y Ojalá podamos tener de todas las provincias, y comercializar en todo el Ecuador, ahora lo hacemos en la costa por que es lo fuerte del Ecuador en agricultura. Hacemos investigación en biotecnología y comercializamos bioinsumos. Como Ecuatorianos somos capaces de ir más allá del regionalismo y esperamos abrir operaciones en Colombia y Perú. Y no sólo trabajar con Ecuatorianos, sino con gente de todo el mundo. Si nos quedamos en la discusión no avanzaremos como empresa no como sociedad.

  6. Creo que cualquier emprendedor o inversionista pequeño, mediano o grande no puede quedarse solo en saber ciertas cifras para tomar una decisión. El presente artículo refleja el QUE pero no se explaya sobre el PORQUE de esta cifras que es algo fundamental. Me explico.

    El tomar una decisión del emprendimiento de un negocio va más allá del crecimiento poblacional (que puede ser temporal) o los niveles socio económicos de un área determinada.

    En el caso de Ecuador, el artículo no menciona que el mayor incremento poblacional en Quito se debe a que en los últimos años, debido al crecimiento de la burocracia estatal por decisión del último gobierno, ha tenido como consecuencia directa el incremento de ecuatorianos de otras regiones que han visto oportunidades de trabajo en la burocracia estatal.

    A qué se debe el incremento poblacional de Quito? Es de sobra conocido el alarmante incremento de la burocracia en nuestro país y el incremento del gasto estatal por obra y gracia de la subida de precios de los commodities a nivel internacional y en el caso de Ecuador, de manera especial del petróleo. Lo que causó una burbuja de la masa laboral del gobierno, teniendo como consecuencia directa el aumento del consumismo y las importaciones. Pero, vale recordar que esto solo podía durar mientras el precio del petróleo estaba alto. Las estadísticas de aumento poblacional (por la migración interna) no necesariamente serán permanentes sino que depende de la oferta laboral que pueda seguir ofreciendo Quito. Lo veo muy difícil pues la época de vacas gordas y gasto desenfrenado por parte del gobierno deben terminar pues no tiene dinero cómo para seguir manteniendo ese tren de gasto. Debido a esto hay un incremento de deuda externa que se refleja en la última emisión de euro bonos por QUINIENTOS MILLONES DE DOLARES para poder seguir haciendo frente a sus obligaciones. Es una situación insostenible a corto plazo…

    Por otro lado, Guayaquil no solo se ha caracterizado por la acogida de migración de diversas partes del país en los últimos cincuenta años, sino que se constituye en la región del país con mayor potencial de captación de mano de obra por la industrialización que la caracteriza (demanda de mano obra NECESARIA y no para aumentar la masa burocrática), superior a Quito. La capital tiene el reto de superar a Guayaquil en oferta laboral “limpia” (no burocrática) si quiere mantener un incremento poblacional según las proyecciones estadísticas.

    Por lo tanto, para tomar una decisión de emprendimiento es altamente arriesgado guiarse únicamente por cifras, sino hacer un análisis más integral, so pena de fracasar en cualquier emprendimiento.

    1. Comparto tu preocupación, por eso hay que tomar en cuenta qué se calcula para proyectar el crecimiento poblacional, y la presencia de la burocracia no fue un factor crítico en el análisis en su momento. Te invito a leer la propuesta metodológica: https://www.google.com.ec/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/PORTAL/NYEI/6_propuesta_metodologica_poblacion_2010-2020_distritoscircuitos.pdf&ved=2ahUKEwjUyM72pcfZAhUlm-AKHdLRA7cQFjABegQIBxAB&usg=AOvVaw2i19xK0-qbZGg9pPyysE7k

  7. Hola a todos, el análisis esta basado en información del INEC, sin embargo debemos dar también historia acerca del emprendimiento
    Guayaquil es la ciudad cuna y de mayor desarrollo del emprendimiento

    Por sus estratos socio-economicos bajos, uno sale a vender agua a la calle y con eso vive el día

    Si tendríamos información delos mayor consumo por ciudad sería Guayaquil, hablamos de productos de primera y segunda necesidad

    He trabajado en varias empresas de consumo masivo de alimentos, Cerveza Guayaquil es la de mayor venta
    Yogurt Guayaquil es la de mayor venta
    Frutos Secos Guayaquil es la de mayor venta

    Cómo explica que a pesar de ser muy bajo el estilo socioeconomico sea de mayor consumo

    Hablo de realidad porque trabaje en todas esas empresas como especialista de información comercial

    1. Gracias Miguel por tu valioso aporte. Haces buenas preguntas. Varios factores pueden explicar porque Guayaquil tiene mayor consumo de productos masivos que Quito. Uno podría ser cómo se define a Quito y Guayaquil. Quito puede ser más grande que Guayaquil, sin embargo, Guayaquil como area metropolitana puede seguir siendo más grande. Quito es un distrito metropolitano, lo cual abarca varias poblaciones, mientras que Guayaquil no, por ejemplo (Durán no sería considerada parte de Guayaquil por el INEC, y tal vez ni siquiera Sanborondón – no sé, habría que entender la metodología).

      Otra explicación puede darse por las mismas diferencias demográficas y socio-económicas. Tal vez en Quito se consumen menos productos masivos justamente porque la población de estratos bajos es menor. Por ejemplo, si bien en Guayaquil se consume más cerveza, tal vez en Quito se consume más licor importado o cerveza artesanal.

      En fin, habría que profundizar el análisis, pero creo que el punto central que hace Lauren es válido. Creer que tu negocio va a tener éxito en otras ciudades del país simplemente porque tiene éxito en tu ciudad es peligroso. Si quieres emprender, tienes que conocer bien el mercado, y en el caso del Ecuador, éste es pequeño, fragmentado y diverso.

  8. El ser distintos como ciudades, no es una debilidad, es un fortaleza.
    El sentido de identidad y pertenencia son realmente importantes, pero en ciertos momentos debemos subordinarlos en beneficio de ver oportunidades de cambio y crecimiento, y también oportunidades para convertirnos en complementos. ya que ahí radica la verdadera oportunidad.

    No perdamos el tiempo en discusiones estériles, que no aportan en mucho, tomemos acciones hoy para cambiar nuestra realidad, a una mejor realidad, atacando nuestras debilidades, seamos un mejor país, mas competitivo, fuerte y unido.

  9. Muy buen aporte, Por favor podrian hacer un estudio de; ¿Cual ciudad es mejor para emprender ya sea en la produccion de bienes o prestacion de servicios? seria interesante un analisis de todas las provincias y no solo ciudades como Quito y Guayaquil, especialmente en las provincias fronterizas donde es mas rentable dedicarce al comercio de bienes que crear un emprendimiento para producir bienes. Saludos y estare atento a sus publicaciones.

  10. Si bién es cierto en este año Guayaquil ya no es la ciudad más poblada del Ecuador, hay que tomar en cuenta los cientos de miles de guayaquileños que ahora viven en cantones limitrofes con Guayaquil. Sólo en la Joya (Daule) viven más de 25000 personas. Población que crece en los alrededores de esta ciudad que al tomarlos en cuenta como el gran Guayaquil, fácil la población de la ciudad supera los 3.5 millones de habitantes.
    Cuando uno va a emprender un negocio en el Ecuador siempre tiene que hacer su estudio de mercado basado en Guayaquil por muchas razones
    En Gye la gente consume más, mientras que el interandino es más avaro, sólo piensa en el dinero y no lo quiere gastar, ese no sirve como referente de cliente. Ni agua quieren comprar, no se bañan ni de novias.
    Es común verlos llegando a las playas en buenos carros pero cargando comida en tarrinas.
    Sólo vean los datos del 2016 del banco central y se darán cuenta que Guayas volvió a ser la primera potencia económica del Ecuador
    Hay un dicho : si en Gye sacas a vender piedras piedras vendes esa es la realidad no como lo pintan en el artículo, el cual es sesgado, mentiroso y regionalista

  11. Como dice Laureen “Este espacio busca empoderar con información, y estos son datos públicos”. Lo logra! Todo me sirve. Me ha complacido además los fuertes debates que se han producido. Este trabajo ha oficiado de disparador. Espero las futuras entregas

Leave a Reply