Site icon

El diccionario del emprendimiento: parte 1

A menudo, quienes comienzan a navegar en las aguas del emprendimiento pueden encontrarse tanto con mares en calma como con tormentas titánicas.

Y una de las claves para poder navegar adecuadamente es el conocer las aguas. Incluso algunas nociones básicas pueden ser de gran utilidad para quienes están empezando, y pueden ayudar a no confundir cualquier pared de hielo con un iceberg insuperable.

A continuación, comenzamos una serie en la cual exploramos, a manera de glosario, algunos términos del argot característico del mundo del emprendimiento.

Aceleradora

También conocida como Incubadora, es un tipo de negocio que acepta a emprendedores en un programa de un tiempo determinado y puede proveer determinados beneficios (como conocimiento específico, capacitación, o incluso gastos de alimentación) a cambio de un paquete accionario en el negocio resultante.

Ejemplo: YCombinator es una de las aceleradoras de startups con más renombre en el mundo. Es una empresa dedicada a la incubación de startups en fase temprana. Dos veces al año, invierten una cantidad determinada de dinero en diferentes emprendimientos, trasladan a los equipos de emprendedores a Silicon Valley, donde los entrenan durante 3 meses. En conjunto, las compañías incubadas por Ycombinator suman actualmente cerca de USD 80 mil millones.

Ángel inversionista – o inversionista ángel

Es un inversionista solvente, que apoya con un capital  – ya sea personal o empresarial –, experiencia y contactos a empresas en etapa temprana de desarrollo con un buen potencial de crecimiento.

Ejemplo: Mike Markkula fue el inversionista ángel de Apple. Apoyó con USD 250.000 a la compañía en su inicio, 80.000 en acciones y 170.000 como un préstamo. Markkula también aportó con su vasta experiencia empresarial.

B2B

Modelo de negocio Business-to-Business. Se usa para hacer referencia a negocios que se convierten en proveedores de productos o servicios para otros negocios, y no necesariamente para un consumidor final.

Ejemplo: IBM dejó de lado su negocio de computadores personales para dedicarse de lleno a la computación a gran escala, apoyando con sus productos y servicios a empresas que desarrollan su negocio en diferentes ramas de atención al público o que necesitan diferentes aplicaciones informáticas para sus procesos internos.

B2C

Modelo de negocio Business-to-Consumer. Hace referencia a negocios que entregan productos o servicios a consumidores finales, al público en general.

Ejemplo: Apple ha creado en los últimos años una cadena de tiendas en las que puede ofrecer sus productos a clientes y atenderlos directamente.

Benchmarking

Es un proceso que permite realizar un levantamiento de información de nuestra empresa para compararla con otras empresas con un giro de negocio similar, o que han implementado procesos que pueden aplicarse a nuestra realidad. Mediante el análisis de diferentes aspectos de estas empresas y el establecimiento de una tabla comparativa, se puede establecer una medida de lo que se está haciendo bien o de lo que se puede mejorar. Es un proceso para comparar y evaluar productos y servicios o procesos de trabajo de nuestra empresa con respecto a los de otras empresas.

Ejemplo: Starbucks estudió en 2009 los procesos que le permitieron a Toyota levantarse de una crisis, y detectó formas en las que podía mejorar su procesos.  Tras un estudio pormenorizado, detectaron que se podía optimizar el tiempo de preparación de un café si se acercaban más los ingredientes a la estación de preparación de la bebida, evitando así que los empleados deban caminar demasiado. La mejora en estos procesos le significó un aumento en las ganancias a la empresa.

Bootcamp

Es un programa de entrenamiento y de seguimiento, en el que una compañía aceleradora da capacitación y asesoría a emprendedores para que puedan materializar sus ideas en productos o servicios listos para ser lanzados al mercado. El término proviene de los campamentos de entrenamiento militar que duran poco tiempo y permiten la enseñanza de nuevas destrezas. Los objetivos de un bootcamp pueden variar: en algunos casos, la idea es generar un modelo de negocios, en otros puede ser buscar soluciones a un problema puntual. Suele desarrollarse fuera del entorno común de una empresa o emprendimiento. Aunque los pasos a seguir en un bootcamp pueden variar, generalmente se basan sobre unos puntos básicos y fases específicas:

Ejemplo: Ycombinator entrena durante 3 meses en Silicon Valley a las startups a las que les ha invertido dinero. Estos programas de entrenamiento les permiten dirigir de mejor forma los esfuerzos de los emprendedores, para incrementar el margen de éxito de dichas startups.

Estos son algunos de los términos básicos del lenguaje característico del entorno del emprendimiento. En próximas entregas continuaremos revisando más términos.


Lee aquí el resto del diccionario del emprendimiento:

El diccionario del emprendimiento: parte 2

Diccionario del emprendimiento: parte 3

Exit mobile version