El mercado de servicios educativos en la región es potencialmente gigantesco y Ecuador no es la excepción. De acuerdo a cifras del 2016 de UNICEF, la población de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe es de 195 millones.  Aunque no toda esta población accede a la educación, uno de los objetivos de la sociedad en general debería ser alcanzar la cobertura universal de la educación.  Esto forma parte de uno de los 17 objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Es por esto que en la región, la cantidad de empresas que podría aportar a lograr este objetivo es prometedor. En Ecuador, recientemente han surgido startups enfocadas en brindar servicios educativos. Jóvenes que buscan tener impacto social, ven también la oportunidad del negocio en emprendimientos dirigidos a mejorar o innovar en varias áreas de estos servicios. Estos emprendimientos se enfocan en la gestión administrativa en los planteles educativos; el mejoramiento de la comunicación entre padres, maestros y alumnos; la preparación para exámenes universitarios; hasta en la capacitación de destrezas blandas.  Estos ejes son los focos de las siguientes startups:

  1. YPDEcuador.com: Brinda herramientas a estudiantes y capacitadores para fortalecer destrezas blandas (toma de decisiones, liderazgo, pensamiento crítico, trabajo en equipo, presentaciones en público) a través de metodologías alternativas y dinámicas. Se enfocan en capacitar y transforma a los adultos que trabajan con jóvenes y niños.
  2. Cuestionarix.com: Plataforma web que brinda herramientas para que estudiantes ecuatorianos se capaciten para el ingreso a la universidad.  A través de sus cursos en línea, se  apoya a jóvenes en la preparación al examen para acceder a la educación superior. Busca equiparar las oportunidades de ingreso a la universidad. 
  3. Idukay.com: Plataforma de gestión académica para colegios alojada en la nube. Optimiza el trabajo de los profesores;  busca mejorar la comunicación con padres y estudiantes y reducir la carga de los procesos administrativos de instituciones educativas.

Algunas características de estas startups

  • Buscan tener impacto social

“Creemos que podemos hacer dinero y ser sostenibles, haciendo algo bueno”, mencionó Ana Cristina Hidalgo, Directora Ejecutiva de YPD en Ecuador, al referirse a que su emprendimiento es una empresa con misión social.  Las tres startups, además de enfocarse en el negocio, ven una oportunidad de incidir positivamente en la sociedad a través de la innovación en determinados servicios educativos.

Definitivamente, el fin no es solo tener ganancias. “Es tan o más importante hacer dinero y poder sobrevivir, y poder pagar […] todos los gastos que tienes, como poder generar impacto”, enfatizó Ana Cristina Hidalgo.

  • Están en proceso de comercialización y crecimiento

Las tres empresas, aunque son relativamente nuevas, están en proceso de comercialización y crecimiento. Cuestionarix inició en marzo de 2014. A las dos semanas de que su actual Director de Tecnología y creador de la primera versión, Pablo Tunala, lanzó la herramienta, registró 400 usuarios. Actualmente, la plataforma llega a más de 200.000 estudiantes en todo el país. Uno de los retos que tienen y en los que están trabajando es cómo escalar la solución dentro del mercado y fuera de Ecuador también.

Idukay está en un proceso de crecimiento acelerado. Nació en enero 2015 y ya tiene 100 colegios como clientes. Su principal herramienta es una plataforma escalable para todos sus usuarios: estudiantes, padres, profesores y administradores, la cual evoluciona basada en las necesidades de ellos. Su segmento de clientes son los colegios privados y actualmente están incursionando en el sector público.

Por otro lado, YPD inició en septiembre de 2013. Está también en etapa de crecimiento y se está analizando hacia dónde quieren crecer. La empresa se concentra en capacitar a profesores, para que el cambio sea sostenible (capacitación a capacitadores). Su principal programa está dirigido a jóvenes entre 14 y 25 años de edad, con enfoque en la población adolescente de colegios fiscales, municipales y fisco-misionales de Quito, especialmente en los que existe alto rango de abandono escolar.

  • Tecnología como oportunidad

El creciente acceso a la tecnología por parte de la población y el  aprovechamiento de la misma por parte de emprendedores incidió en el surgimiento y fortalecimiento de estas startups. Idukay se ha concentrado en la escalabilidad de su plataforma y que esta sea amigable.  Cuestionarix en ofrecer cursos en línea asequibles a las necesidades de los estudiantes.

Para Ignacio Freile, CEO de Idukay, “la penetración de la tecnología en los usuarios es fundamental, cada vez hay más dispositivos móviles inteligentes al alcance de la ciudadanía”. Por otro lado, Sebastián Nankervis, Director de Operaciones y Producto de Cuestionarix, mencionó: “hemos aprovechado mucho de lo que ofrecen los canales digitales para conseguir usuarios”.  YPD también aprovecha  la tecnología en su metodología y para promocionar y conseguir más clientes.

Definitivamente, estos emprendimientos utilizan la tecnología como herramienta clave que puede impactar positivamente en la sociedad.

Algunos retos de estas startups

  • La educación como un proceso complejo  

Uno de los retos para las tres startups es que se considera a la educación como un proceso complejo. Para trabajar en esta área se necesita paciencia y constancia.  Por ejemplo, para Sebastián Nankervis, en el sector de la educación “…pasa que por resolver una cosa,  que puede parecer enorme, uno se da cuenta que ya una vez que lo tienes controlado, la educación es un proceso mucho más encadenado.”  El apoyar para que los estudiantes tengan iguales oportunidades de ingreso a la universidad, resuelve un problema, pero hay varios otros como la deserción universitaria, alumnos que no saben qué carrera estudiar, falencias que pueden iniciar en la primaria, entre otros.

Por otro lado, Ana Cristina Hidalgo, refiriéndose a la educación secundaria, indicó que “Actualmente la mayor causa de abandono escolar es la falta de interés por parte de los estudiantes”. Con estos ejemplos, se evidencia la complejidad de la educación, los problemas que existen y las oportunidades, por parte de startups, para identificar problemas y tratar de buscar soluciones.

  • El mercado de la educación visto de manera tradicional

Hay un segmento de usuarios o posibles usuarios de los servicios que prestan estas empresas, que todavía ven a la educación de una manera tradicional.  Un ejemplo es que el poder tomar cursos o pagar en línea no es todavía una práctica común.

En el caso de Idukay, Ignacio Freile mencionó que la compra de sistemas de software todavía es manual y que mucha gente, que no es afín a la tecnología, puede reaccionar de manera negativa o no adaptarse a un nuevo sistema. Esto sucede no porque sea difícil sino porque algunos usuarios no están relacionados al uso de plataformas. Por eso, entre los retos que enumeró, indicó que uno de ellos es “Combinar la innovación de una plataforma tecnológica con un mercado que todavía sigue siendo tradicional”.

  • Ser gerente general mujer y joven

Este reto aplica a YPD, empresa en la cual su Gerente General es Ana Cristina Hidalgo. Ella señaló que todavía hay gente que le pregunta quién es el Gerente de la empresa. Cuando responde que es ella, no le creen. Esto le sucede por ser mujer y ser joven.  

Este es un reto que tienen muchas ejecutivas o emprendedoras que están en situaciones similares. Históricamente, los cargos gerenciales, en su mayoría, han sido destinados a hombres. Fomentar la equidad de género y promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un reto en varios sectores de la sociedad incluyendo en las empresas privadas y startups.

Consejos para otros emprendedores

Los representantes de las tres empresas mencionaron varios consejos, dirigidos a otros emprendedores, basados en su experiencia. Estos incluyen desde elegir bien al equipo de trabajo y que este crea en el potencial de la empresa, buscar colegas que tengas habilidades complementarias, hasta enfocarse en la misión del startup, especialmente si es un emprendimiento social.

Finalmente, Ana Cristina Hidalgo, con respecto al mercado de servicios de educación en Ecuador enfatizó que “Creo que no hay mucha gente que se dedica a la educación, hay una oportunidad de volverle un país innovador en este sentido. Hay muy poca gente que se dedica a innovar en servicios […] y creo que hay muchísimas oportunidades para entrar en ese mercado”. Con el tamaño de la población joven de la región y los retos educativos en todos los niveles, las oportunidades de innovación son realmente grandes.

Créditos fotografía: cortesía YPD Ecuador

Leave a Reply