Buen Trip Hub, espacio de coworking e incubadora de  empresas  tecnológicas, realizó el 29 de junio un evento denominado  “Pitch Night”, en el cual varios emprendedores tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos frente a inversionistas en un ambiente de confianza.

En esta ocasión el tema a exponer fue Big Data, que hace referencia al conjunto masivo de datos que pueden ser analizados por computadoras o sistemas tecnológicos para poder identificar patrones de comportamiento, según  explicó Fernando Rivera, co-fundador de Buen Trip.

Los pitches estuvieron a cargo de la startup Cuestionarix y de Kin Analytics. Sus representantes presentaron las potencialidades del Big Data dentro de sus empresas.

En el Ecuador, anualmente más de 670,418 personas rinden el examen “Ser Bachiller”, de las cuales, tan sólo el 30% está en condiciones de pagar un curso preuniversitario.  Motivados en buscar la solución a este problema, se creó Cuestionarix, que fue una de las empresas participantes en el evento y quienes tienen una plataforma de educación en línea, que les permite realizar cursos de capacitación para que los estudiantes se preparen para rendir el examen de admisión a universidades públicas de Ecuador.  Los cursos son económicamente  accesibles para todos los estudiantes en cualquier lugar del país.

Con una tasa de éxito del 80%, esta empresa busca brindar un servicio con mayor enfoque a las capacidades de cada alumno, para lo cual, en conjunto con estudiantes de la universidad francesa Centrale Supélec, la startup decidió implementar un proyecto de Data Analytics. Este proyecto, que utiliza Big Data, permite establecer un sistema automatizado de recomendaciones, adaptado al nivel de cada estudiante, que asegura un proceso de preparación óptimo.

Otra de las exposiciones de la noche estuvo a cargo de Kin Analytics. Esta empresa ofrece servicios de consultoría analítica a distintos  tipos de organizaciones y empresas alrededor del mundo.  Su principal nicho de trabajo son los clubes de fútbol, a quienes, mediante el análisis de datos tanto del equipo como de sus oponentes, les ayudan a innovar, crecer, y evolucionar. El estudio de caso más interesante de la empresa fue haber ayudado al club brasileño Gremio de Porto Alegre a ganar el campeonato en 2015 gracias al uso de análisis de datos. Andrés Pérez, CEO de Kin Analytics, considera que “las compañías que mejor entienden cómo generar y analizar su información sobreviven; las que innovan en esta práctica sobresalen”.

 

Leave a Reply