Surfing Tsunamis y Nxtp Labs recientemente publicaron su reporte Radar Tecnolatinas, que enumera las empresas tecnológicas más grandes de la región. Mexico, Brasil y Argentina concentran la mayoría de las empresas en la lista; sin embargo, Ecuador se hace presente con dos: LatAm Autos (antes Patio Tuerca) y Location World valoradas entre $50-$100 millones  entre las de $25-$50 millones respectivamente.

LatAm Autos es el portal de clasificados de vehículos usados líder del continente con presencia en 6 países. La empresa cotiza en bolsa en Australia y tiene una valoración de $54,3 millones.

LocationWorld desarrolla productos para la localización vehicular y gestión de flotas. Al ser privada no publica sus finanzas pero ha tenido varios éxitos por lo cuál comanda una valoración alta. Recientemente lanzó al mercado el servicio CarSync, que convierte a cualquier carro en carro inteligente mediante un dispositivo y una app móvil. Anteriormente la empresa fue socia de Waze y fue la que introdujo Waze a Latino América. Waze fue adquirida por Google en 2013 por $1.100 millones.

Casualmente LatAm Autos y LocationWorld tienen un acuerdo para la distribución de CarSync en la región.

Calcular el valor de mercado de muchas empresas en la región se dificulta por el hecho de que la mayoría son de capital privado y no cotizan en bolsa. Los autores del estudio están conscientes de esto y reconocen que muchas empresas pudieron haberse quedado fuera de su radar. Pensaría que una de estas es Cobiscorp, la gigante del software bancario en Ecuador. Si bien no publica sus valoración, en 2012 recibió una inversión por $12 millones (fuente Crunchbase), lo cual seguro la ubicaría junto a LocationWorld entre las empresas de $25-$50 millones.

En general Ecuador quedó muy bien parado en el reporte de Tecnolatinas. Esperemos contar con más empresas en los próximos años:

screenshot-2017-01-29-18-42-34

 

Leave a Reply