Steve Jobs dijo que la innovación separa el líder del seguidor. Pero también citó a Pablo Picasso quien supuestamente dijo “Los grandes artistas copian, los genios roban.”

Estoy de acuerdo con Jobs. Las ideas no son un recurso limitado sino que se parecen a la llama de una vela: una vela enciende otra sin apagarse. Igual que el fuego, las ideas se propagan y multiplican.

En el Ecuador, la industria del software tradicionalmente ha estado ligada al software bancario. Hay varias empresas de larga data que ofrecen un producto de core bancario: Cobiscorp por ejemplo, tiene más de 35 años en el mercado y exporta a toda Latinoamérica.

Los bancos jugaron un papel muy importante en la innovación tecnológica y esto se debe en gran medida al gran Marciel Laniado, fundador del Banco del Pacífico, quien fue uno de los pioneros en Latinoamerica en usar la tecnología para la automatización de procesos. El Banco del Pacífico también fue pionero en ofrecer internet a principio de los 90’s a través de Ecuanet.

Sin embargo, me atrevo a decir que desde entonces la innovación tecnológica en el sector bancario se ha estancado un poco. Hoy en día muchas empresas ofrecen core bancarios (Seriva, Kruger, Gestor, Denarius, y hasta Tata de la India, entre otras. ). Cuanta innovación puede haber en un ERP para bancos me queda como duda.

Y a pesar de que fue un banco el que tuvo un rol importantes en el desarrollo de la tecnología en Ecuador, yo me atrevería a decir que lo bancos han limitado el desarrollo del comercio electrónico en el país.

Me explico, hoy en día, las transacciones electrónicas en el país se hacen a través de las plataformas virtuales de cada banco. Esto se debe a que los bancos en el Ecuador en realidad no son una empresa, sino grupos económicos con intereses horizontales. Cada grupo emite un tipo de tarjeta de crédito y además tienen lasos cercanos con supermercados, cines, farmacias, etc. Entonces obligan al usuario a usar sus portales, y sus tarjetas de crédito para hacer sus pagos y no permiten el surgimiento de plataformas de pagos independientes.

El Futuro

Actualmente, el dinero electrónico que va a lanzar el Banco Central brinda una gran oportunidad para la innovación tecnológica. Primero, lo que busca el dinero electrónico es reemplazar el circulante. Segundo, la mayoría de ecuatorianos no tiene una cuenta bancaria pero si un teléfono celular con el cual se podrá realizar transacciones del dinero electrónico. . Adicionalmente, me parece acertado el hecho de que el Banco Central haya llevado a cabo una hackatón para premiar a las mejores aplicaciones que utilicen el sistema de pagos electrónicos.

Sin embargo, me queda la duda de la eficiencia del sistema. Cuando conversé con miembros del equipo ganador del hackatón del Banco Central y les pregunté cómo iba a funcionar el tema y si cualquiera iba a poder acceder a un API (interfaz de programación de aplicaciones), me dijeron que el Banco Central no les había informado nada al respecto todavía.  Aquí radica la posibilidad del riesgo de que este se convierta en un sistema monopólico estatal y burocrático. Si no se transparenta y democratiza su acceso en el mejor de los casos puede limitar el impacto del sistema y en el peor de los casos puede llevar a corrupción y mal manejo del mismo.

Esto no quiere decir que el Estado no tiene un papel fundamental que jugar. Creo, por ejemplo, que el hecho de que el Senescyt esté becando a miles de jóvenes para que cursen sus estudios en el exterior con la condición de que luego regresen al Ecuador va a ser un boom para la innovación. La gente que sale y tiene la oportunidad de estudiar afuera se ve obligada a salir de su zona de confort. Conoce y se relaciona con gente que piensa y vive de manera muy distinta a la suya y eso les obliga a abrir la mente y ver las cosas desde otra perspectiva.  En este caso, es importante que las oportunidades que está brindando el gobierno no se vean después truncadas por limitantes impuestas por el mismo gobierno en sus sistemas.

Volviendo a Picasso, si bien es cierto que los grandes artistas roban las ideas y técnicas de otros, no basta con robar para ser un genio. El artista es el que encuentra inspiración en las ideas de otro para crear algo nuevo y aún mejor. Y para eso se necesita inyectar tu propia perspectiva al proceso de innovación. El uso adecuado de la tecnología te abre puertas en este sentido.

Leave a Reply