Le comparto este gráfico sacado del New York Times sobre la reciente apreciación del dólar frente a otras monedas:

ValorDelDolarMesesReciente2014

En la radio y en almuerzos familiares no es extraño oír a los defensores del libre mercado simultaneamente quejarse de las restricciones a las importaciones, decir que el gobierno de Correa busca desestabilizar el dólar para salir del él y quejarse del déficit comercial.  Supongo que la radio y los almuerzos familiares son lugares donde está bien ignorar las reglas de la lógica.

El país no tiene moneda propia y por ende no puede hacer uso de políticas monetarias para incentivar las exportaciones y desincentivar las importaciones. Entonces solo puede hacer uso de los impuestos y las restricciones para disminuir el déficit comercial.

Para que quede más claro el gráfico de arriba: un dólar más fuerte es bueno para los importadores, malo para los exportadores. En definitiva lleva a que salgan más dólares de la economía de los que entran. Lo que lleva a deficits comerciales y posiblemente a una crisis de la dolarización en el país.

Ahora bien, esto no quiere decir que estoy a favor de las limitaciones a las importaciones vía cuotas. Prefiero siempre el uso de impuestos y gravámenes a las limitaciones de cupos porque son más justas, afectan a los que más importan o los que más están dispuestos a pagar por productos importados. Mientras que los cupos benefician a los más sapos, mejor conectados o más corruptos de la aduana.

También creo que hay mejores formas de incentivar las exportaciones (aunque hay que admitir que programas como ProEcuador hacen lo suyo).  Se podría empezar eliminando la cantidad de requisitos burocráticos y de control que hacen crear y crecer una empresa en el Ecuador un proyecto quijotesco, por ejemplo.

Si el gobierno de verdad estuviera buscando una forma de salir de la dolarización, lo más fácil sería simplemente abrir el mercado a las importaciones y dejar que todo los dólares fluyan libremente hacia afuera.

Leave a Reply