5 razones para poner un peaje en Guápulo

Image

El tráfico de los que vienen de los valles a Quito y viceversa ha llegado a niveles nunca antes visto. Miles de personas utilizan a Guápulo como via de paso en su viaje diario al trabajo. Es hora de tomar riendas en el asunto.

5. Se estima que 12,000 vehículos suben y bajan por Guápulo diariamente. Esto ocasiona costos que los economistas denominan “externalidades” (aquello que no son asumidos por los que los ocasionan, sino por el resto). 

4. El Camino de Orellana es un empedrado que no está hecho para aguantar este nivel de circulación.

3. No existen suficientes parqueaderos para los que habitan ahí o visitan los bares y cafeterías, lo cual caotiza aún más el tráfico especialmente en la noche.

2. Guápulo es zona histórica y protegida, como tal es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, al igual que Quito. Los ingresos generados por un peaje podrían usarse para su conservación y protección. 

1. Mientras usar el carro siga siendo un práctica subsidiada por el estado y por los que sufrimos los costos de su uso, nunca se potenciará el uso de modos de transportes públicos o alternativos.

Por estas razones, me parece que lo lógico sería una solución de mercado que regule el tráfico y genere ingresos para compensar las externalidades que producen el tráfico en Guápulo.

 

Image

Foto de Belico Chiriboga. Sacado del Wall del Barrio de Guápulo en FB.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s