Market, Blasco y la Cámara de Comercio de Quito

La encuestadora Market fue una de las primeras en alertar que Rodas se encontraba por encima de Barrera en las encuestas. Debo admitir que personalmente desconté y di por teñidas esas encuestas. Al final resulta que me equivoqué y que Rodas aplastó a Barrera en las urnas con una diferencia de más de 20 puntos y con una holgada mayoría.  Pero el hecho de que Market haya predicho el triunfo de Rodas correctamente, no quiere decir que su imagen cómo encuestadora seria no está en duda.

La entrevista radial en la que el representante de Market daba sus resultados de la última encuesta fue una vergüenza para el periodismo serio (de la misma forma que la entrevista al Presidente Correa una semana después en la misma radio estuvo cargada de preguntas fáciles). La intención partidista del representante de Market apenas se podía ocultar. Sin embargo, los periodistas de FM Mundo fallaron una y otra vez en indagar y descubrir los intereses del entrevistado.

Full disclosure

Un concepto básico del periodismo que parece ausente en el Ecuador es el de “información completa” o “full disclosure” en los que los periodistas ponen sobre el tapete cualquier conexión que podría revelar un conflicto de intereses. Este concepto se debe aplicar a encuestadoras, al igual que ha medios. De hecho los medios ecuatorianos casi nunca fallan en mencionar el hecho de que el encuestador Santiago Perez ha hecho trabajos para el gobierno cada vez que mencionan sus cifras.

Sin embargo, eso no lo hacen con Market. Market pertenece a Blasco Peñaherrera, quien a su vez es el presidente de la Cámara de Comercio de Quito y se ha posicionado cómo un opositor acérrimo del régimen desde el inicio de la mal llamada Revolución Ciudadana.  Tapar esta relación es un error tanto de Market como de los periodistas. En este caso Market acertó con los resultados, de hecho el margen fue mayor al que proyectaban el 11 de febrero. Pero mientras Peñaherrera siga jugando un papel claramente partidario y Market no haga mención al potencial conflicto de intereses que esto crea, nunca sabremos si hay algo más que pueda explicar los números de sus encuestas aparte de su metodología.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s