La semana pasada participé en el Campus Party Quito 2013 (#CPQuito3) y escuché la presentación del CFN (Corporación Financiera Nacional) sobre sus créditos a emprendedores. Varias cosas me llamaron la atención, incluyendo el perfil de los emprendedores ecuatorianos, el monto que ha invertido la CFN en créditos productivos durante los últimos 7 años, y las reglas  y montos disponibles para emprendedores ecuatorianos.

Empecemos por el final. Para emprendedores la CFN presta montos entre $20-$100K. Requiere una garantía del 100% y pide que el plan de negocios del emprendedor sea avalado por una encubadora. Es decir, el crédito no está abierto para cualquier emprendedor, lo cual tiene sentido dado el tamaño y alcance de la CFN. Su negocio no es competir con Banco Solidario o con cooperativas de ahorro y crédito.  Ahora bien, analicemos que puede significar esto dentro del mercado ecuatorianos.

Este cuadro muestra el perfil del emprendedor ecuatoriano (fuente original Reporte Ecuador 2012 del Monitor Global de Emprendimiento- http://www.gem-spain.com/Mis%20archivos/Informes/GEM%20Ecuador%202012.pdf)

 

Image

 

Lo primero que sobresale de este gráfico es que con 32%, el grupo más grande de emprendedores solo han completado la secundaria. El 89% no ha completado la universidad. Esto concuerda con la conclusión del estudio de que en el Ecuador la mayoría de emprendedores lo hacen por necesidad, debido a la baja calidad de empleo.  Si la visión del gobierno y de algunas personas que desean impulsar el emprendimiento de alto valor agregado se va a cumplir, esperaríamos ver un crecimiento significativo en el número de emprendedores con posgrado y estudios universitarios.

Según datos de la CFN del 2000 al 2006 se invirtieron $413 millones, mientras que del 2007 al 2013 se han invertido $3.522 millones, es decir casi 9 veces más. Este tipo de comparación es muy común en la propaganda del gobierno, pero no deja de ser impactante.  Desgraciadamente, la presentación de la CFN no incluye información de cuanto de esto se ha ido a apoyar a emprendedores, sin embargo podemos asumir que es infinitamente mayor a la de los años anteriores porque si no me equivoco esta línea de crédito es nueva y no existía anteriormente.

En ese marco es importante recalcar el casi nulo aporte de los bancos privados en este sector. Más del 80% de la cartera de crédito de los bancos ecuatorianos es de corto plazo, es decir, para el consumo. Y la última vez que pregunté la tasa de interés para micro-crédito es similar a la del consumo, al rededor del 18-20%

Es por esto que resulta interesante el apoyo que brinda la CFN al emprendedor ecuatoriano. Para que tenga éxito, se tendrá que dinamizar la oferta de encubadoras en el Ecuador. Actualmente solo Conquito está certificada por la CFN y según me comentó el presentador, están buscando trabajar con encubadoras privadas también. Por otro lado, ahora faltan personas que sepan que hacer con $20 – $100K. Para crecer la oferta de potenciales emprendedores grandes, creo que el programa de becas de la SENESCYT va a ayudar mucho ya que algunos de estos becarios con maestrías y doctorados en ingenierías van a preferir arriesgarse a hacer algo innovador antes que buscar empleo en el gobierno o las universidades. 

 

 

Leave a Reply