Corrección:

Mi último artículo se basaba en una tabla de sueldos medio sospechosa que encontré por ahí. Al tratar de verificarla, encontré este otro artículo de Forbes México que me parece debe ser un poco más fiable. Así que actualicé mi índice correspondientemente. Los más caros se mantuvieron igual, pero hubo cambios en el más económico.

Jorge-Luis-Pinto-buscará-la-revancha-en-el-Mundial-2014

Ahora que ha terminado la ronda de grupos del Mundial Brasil 2014 es hora de presentar el “Indice de los directores técnicos del mundial”™.  La composición y metodología del índice son sencillos: a los 32 entrenadores del Mundial se los rankea por el costo por punto (utilizando una tabla de salarios que encontré en Forbes México). El puntaje más bajo es el mejor, o económicamente más rendidor de los entrenadores.

El primer puesto: Jorge Luis Pinto de Costa Rica, es el tercer peor pagado de los 32 (por encima de Volker Finke de Camerún y James Kwesi Appiah de Ghana). Así que sus 7 puntos ganados en la fase de grupos lo hace el doble de ‘económico’ que el segundo.  Le siguen Oscar Tabarez de Uruguay y Alejandro Sabella de Argentina.

Tres entrenadores se salen del índice por causar un error de división para cero: Ange Postecoglou de Australia, Volker Finke de Camerún, y Luis Fernando Suarez son infinitamente caros por puntos ya que no consiguieron ninguno.

El más caro del mundial? Roy Hodgson de Inglaterra que a pesar de ganar un poco más de la mitad que Fabio Capello de Rusia (el más caro en términos monetarios) regresa a casa con un solo punto a un costo de $5.5 MM por punto. Fabio Capello lo sigue de cerca con un costo de $4.8 MM por punto.

Y Ecuador se preguntan? Reinaldo Rueda es séptimo en el índice a un costo de $147,500 por punto.

En su retorno al combinado tico, Jorge Luis Pinto  ha logrado redimirse al lograr liderar equipo a octavos de final con triunfos  sobre equipos grandes como Uruguay e Italia y con un empata sobre el alicaído equipo Inglés. Pinto conoce medio ecuatoriano (dirigió al El Nacional en 2009) y si  la FEF decide seguir con la onda colombiana, podría ser una buena opción para las próximas eliminatorias.

Leave a Reply